counters
Blockbuster Free Trial

domingo, 5 de agosto de 2007

¿Quién era Sócrates?

Muchos filósofos, entre ellos Jenofonte, Platón y Aristóteles, escribieron sobre este personaje porque el mismo Sócrates nunca escribió nada. Vivió en Grecia durante toda su vida (470 – 399 a. de C.) fue hijo de un escultor y una comadrona o partera y es recordado no sólo por su dramática muerte, sino por la influencia que ha ejercido sobre el pensamiento europeo. Nació en Atenas y pasó la mayor parte de su vida en las calles conversando con sus conciudadanos, preguntándoles sobre todas las cosas que él ignoraba.


Se apartó radicalmente de los sofistas porque estos eran relativistas y su idea principal fue su afirmación acerca del Bien y del Mal, sustentados en valores absolutos. Consideraba necesario mantener una actitud crítica como medio para alcanzar el conocimiento de la verdad. También estaba de acuerdo con otros filósofos como Jenófanes y Parménides sobre la existencia de una inteligencia superior que gobierna los destinos del mundo que no estaba sujeta a la opinión de los hombres.

Un aporte significativo de Sócrates fue el hecho que él vino al mundo a reestablecer el sentido de la verdad en el pensamiento griego que había decaído tras la influencia de los sofistas. Un método desarrollado por Sócrates fue el de las “preguntas y respuestas” o simplemente un “diálogo” que empleaba para preguntar con quien se topaba en la calle, luego se llegaba a una discusión sobre algún conocimiento, de lo más simple a lo más complejo, se confronta a quien se interroga haciendo dudar de lo que sabía, para que después inicie una búsqueda interior hasta el establecimiento de un nuevo conocimiento.

En muchas ocasiones, Sócrates mencionaba que su actividad era como el de su madre, de comadrona, Mayeútica, pero en vez de dar a luz a un cuerpo este era aplicada al alma, rebuscaba que el discípulo encontrara la verdad dentro de sí, haciendo nacer sus ideas innatas. El puntualizó que la capacidad de parir hijos es una facultad natural, de manera homologa, todas las personas pueden llegar a entender las verdades filosóficas a través de la mayeútica se pasa de la oscuro a lo iluminado, se alcanza un concepto universal.

Un aporte que legó este filósofo fue el razonamiento inductivo que consiste que a partir de conceptos individuales, particulares se llegue a obtener conceptos de validez, nos lleva a decir los que las cosas son, a descubrir su esencia (zubiri), se vuelve al ser.

Respecto a su condición de ciudadano, tenía un alto sentido de compromiso con el Estado, era un ciudadano de Grecia, respetaba las leyes, e incluso cuando fue condenado a muerte por su actividad filosófica, no dejó Atenas, por el contrario se quedó para enfrentar su juicio injusto que fue la muerte. Sócrates sintió gran preocupación por la interioridad del hombre, y usaba una frase célebre “conócete a ti mismo”, “pon tu interioridad a la luz”. Decía que el hombre es malo por ignorancia, empero afirmaba que esa no era la condición del hombre, que la disposición última y radical del hombre era aquello para lo cual había nacido: la virtud. Mencionaba que la virtud se podía enseñar, y lo necesario es que cada cual conozca su areté (virtud). De hay la importancia de la moral, para que el hombre tome posición de sí mismo, sea dueño de sí a través del saber.

Bibliografía sugerida.
GAARDER, Jostein. (1994). El Mundo de Sofía. España: Ediciones Siruela
MARÍAS, Julián. (1941) Historia de la Filosofía. España: Alianza

No hay comentarios: